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Dietas para perder peso rápido: Pros y contras


Publicado por: Anuncios Gratis Yacompre
Fecha de publicación: 2014-09-18 15:02:46
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A la hora de adelgazar existen muchas dietas.  Un buen régimen permite reducir peso, eliminar toxinas, regenerar tejidos e incrementar las defensas. 

Sin embargo, no todas las dietas son así.  Algunas de ellas pueden causar hasta problemas de salud.  Por ello, es necesario analizar las ventajas y desventajas de cada una de ellas para poder elegir aquella que resulte más conveniente para cada persona.  Incluso se recomienda acudir a un médico para realizar las consultas pertinentes.

A continuación se presenta varias dietas famosas y de moda con sus correspondientes pros y contras basados en conceptos nutricionales.

 

Dieta Atkins

En qué consiste Fue creado por Robert Atkins. Esta dieta permite comer alimentos ricos en grasas (mantequilla. embutidos, quesos, huevo, mariscos entre otros) y proteínas, pero restringe los hidratos de carbono como cereales, pan, galletas, patata, pastas, frutas, etc.

Lo bueno Promueve el ejercicio físico como parte del sistema y rechaza los productos procesados por considerar que son mucho más saludables en su estado natural.

Lo malo La pérdida de peso es muy rápida a corto plazo, pero, a la larga, puede que se recupere (lo que se conoce con el nombre de "efecto rebote").

Debido al consumo libre de grasa, esta dieta favorece el aumento de colesterol y la concentración de ácido úrico.  Además, es pobre en vitaminas, minerales y antioxidantes,  porque restringe cereales, verduras y frutas.

Es importante observar que, si no se consumen hidratos de carbono en calidad y cantidad, se empieza a usar las proteínas como fuente energética, lo que produce disminución del tejido muscular.

 

Dieta macrobiótica

En qué consiste Esta dieta fue creada en Japón por George Oshawa, quien buscaba el equilibrio físico y emocional a través de la dieta.

Divide los alimentos en Yin, alimentos calientes y tonificantes como cereales, legumbres, pescado, carne, sal, verduras de raíz y Yang, si su energía es fría y debilitante como el azúcar, miel, lácteos, frutas tropicales o plátano, mango, entre otros.

Lo bueno  Elimina el consumo de producto enlatados, embutidos, carne y gaseosas, permite aprender a balancear los alimentos y une el uso de remedios naturales y terapias alternativas como el Shiatsu lo que permite tener una visión más amplia y no sólo exclusiva relacionada con la dieta.

Lo malo Reduce el porcentaje de proteínas y existe el riesgo de anemia por falta de proteína animal y disminución de masa muscular.

 

Dieta Montignac

En que consiste Desarrollada por el médico francés, Michel Montignac, esta dieta, que no toma en cuenta a las calorías, prohíbe consumir juntos alimentos con grasas e hidratos de carbono. Restringe los hidratos de carbono y lácteos. 

Sin embargo, sí permite ingerir carnes, embutidos, huevo, quesos, verduras de hoja, legumbres y arroz integral.

Hay que observar que la dieta Montignac prohíbe ingerir una fruta al final de las comidas, porque considera que altera el metabolismo de las proteínas.

Lo bueno Aumenta la producción de cuerpos cetónicos, sustancias derivadas de la combustión de las grasas, lo cual disminuye el apetito.

Lo malo No tener en cuenta las calorías es incorrecto cuando una persona se encuentra sometida a un plan de adelgazamiento.  Además, puede aumentar el árido úrico, el colesterol y los trigliréridos elevando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Incluso, la limitación de los lácteos puede traer, además, problemas de salud.

 

Dieta disociada basada en la combinación de alimentos

En qué consiste Esta dieta se basa en la premisa que existen alimentos que deben ser ingeridos a la vez para facilitar su digestión mientras que otros no se deben consumir juntos porque no se digieren de forma eficiente.   En este sentido, las restricciones son las siguientes:

  • Comer un 70 por 100 de frutas y verduras y un 30 por 100 de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Mezclas que están prohibidas:
  • Proteína + almidón (carne y patata)
  • Proteína + proteína (huevo y carne)
  • Almidón + almidón (harina y patata)
  • Almidón + ácido (arroz con limón)
  • Grasa + azúcar (mantequilla y mermelada)

Lo bueno Incluye abundante cantidad de frutas y verduras y considera que comer alimentos procesados no es conveniente, porque tienden a ser una mezcla de proteínas e hidratos de carbono.

Lo malo Puede provocar trastornos gastrointestinales y puede no adaptarse a los que tienen mucho apetito.  Además, se corre el riesgo de que la dieta no sea, del todo, equilibrada en cuanto a nutrientes si los alimentos no se seleccionan cuidadosamente.  No  promueve el ejercicio físico.

 

Dieta South Beach

En qué consiste Esta dieta fue creada por Arthur Agatston, reconocido cardiólogo norteamericano y se considera  un "plan eterno" de adelgazamiento estructurado en tres fases. 

La primera etapa dura 14 días, se permiten las carnes, algunos lácteos y verduras. No pueden consumirse harinas ni azúcares.  La segunda etapa permite consumir  los alimentos anteriormente prohibidos y la tercera etapa es de mantenimiento, se reduce la restricción alimentaria.  Es decir, se puede consumir todo el alimento que se desee en porciones normales.

Lo bueno Brinda valor de saciedad y permite bajar de peso rápidamente

Lo malo No promueve el cambio de hábitos alimentarios, estilo devida ni fomenta la realización de actividad física.  

Es importante observar que ni para bajar de peso ni para mantenerse hay que "comer sin límites", concepto que se considera como  poco serio.

Al ser restringida en hidratos de carbono, aumenta la utilización de proteínas como fuente de energía para el organismo; lo que lleva a la pérdida de masa muscular.

 

Dieta mediterránea

En qué consiste Régimen propio de sur de Europa.  Se considera una dieta que contribuye a una vida más larga y sana y que sirve, incluso, para bajar de peso.

Esta dieta es rica en grasas monoinsaturadas, pastas, frutas y verduras e incluye alimentos frescos, lácteos fermentados, yogurt, aceite de oliva como fuente principal de grasa.

Establece como consumo de1 a 4 huevos por semana, pescado de2 a 4 veces por semana, pollo, pequeñas cantidades de carnes rojas, vino (1 ó 2 copas al día) con las comidas y el uso de especias y condimentos como limón, vinagre, ajo, hierbas aromáticas, menta, orégano y canela.

Su éxito está en los antioxidantes, provenientes de las frutas, las verduras, el vino y el aceite de oliva y los ácidos grasos omega 3 del pescado y los vegetales.

Lo bueno Comer afuera es fácil, ya que la comida estilo mediterránea está muy de moda y las grasas monoinsaturadas elevan el colesterol bueno y mejoran el metabolismo de la glucosa

Lo malo Es necesario controlar el tamaño de las porciones para evitar comer demasiados alimentos aceitosos.  Además, es una dieta diseñada para climas soleados puede no ser satisfactoria para comer en zonas más frías.  No promueve, tampoco, la realización de ejercicios

 

Dieta Scardale

Este régimen fue inventado por el cardiólogo americano Hermán Tarnower. Es una dieta milagro muy popular y atractiva, ya que promete perder mucho peso en muy poco tiempo (alrededor de un kilo por día). Se puede clasificar dentro del grupo de las dietas hiperproteicas e hipocalóricas, por lo que podríamos decir que es una derivación de las ya conocidas dietas de Atkins, Montignac, Mayo, etcétera.

Como en cualquier dieta hiperproteica sus bases se sostienen en comer casi de manera exclusiva alimentos proteicos (carne magra, pescado, marisco, queso fresco y huevos) dejando de lado los carbohidratos y reduciendo de manera muy significativa las grasas lo que se traduce en una dieta muy pobre en calorías.

Pauta diaria a seguir Desayuno: medio pomelo o media fruta de temporada, una rebanada de pan integral, café o té sin azúcar ni leche. Comida y cena: habrá que alternar entre carnes magras, pescado, marisco, queso freso o huevos, con algún tipo de acompañamiento como, por ejemplo, las verduras crudas o cocinadas sin aceite. Algún día se puede sustituir este tipo de comida por una ensalada de frutas. Como postre suelen recomendar tomar té o café solo y sin azúcar.

Lo bueno:  Se puede perder peso rápidamente

Lo malo Como ya hemos comentado anteriormente, esta dieta supone un aporte casi exclusivo de proteínas por lo que en poco tiempo podríamos tener graves alteraciones en el correcto funcionamiento de nuestro organismo:

• La glucosa (componente principal de los carbohidratos) es la fuente de energía predominante de nuestro cuerpo, por lo que si la eliminamos de la dieta notaremos fatiga y nauseas al poco tiempo. Al no disponer de glucosa se intentará conseguir la energía a través de las proteínas de nuestro cuerpo, por lo que sufriremos una importante pérdida de masa muscular.

• El glucógeno muscular (glucosa en el músculo) va ligado a agua y sales minerales, por lo que si no ingerimos carbohidratos, conseguiremos una pérdida de glucógeno y, como consecuencia, una rápida deshidratación del organismo. Como se puede deducir, gran parte de la pérdida de peso provocada por esta dieta se debe principalmente a la pérdida de agua y masa muscular y no a la pérdida de grasa, que debería de ser el verdadero objetivo de cualquier dieta equilibrada.

También hay que tener en cuenta que a los pocos días de seguir esta dieta se convierte en monótona y aburrida, por lo que la persona que la realiza tiende a reducir la ingesta de alimentos bajando, por tanto, la ingesta calórica. Esto provoca una disminución del peso que poco tendrá que ver con el equilibrio nutricional.

Si esta dieta se alarga durante mucho tiempo tendríamos problemas más graves relacionados con la descalcificación ósea, cetosis, aumento de ácido úrico, etcétera. .

Fuente:

http://www.remediospopulares.com/cual_dieta_conviene_mas.html




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